Ikerketarako mintegia

Antena Clínica de Bilbao | NUEVAS AULAS VIRTUALES (mientras duren las restricciones sanitarias)

 

 

Este curso nos orientaremos con “Hacia PIPOL 10”. ¿QUERER UN HIJO?, deseo de familia y clínica de las filiaciones.

El texto de presentación de Pipol 10 da la buena pista. Apuesta por dilucidar la pregunta a partir de la palabra analizante, la única que permite operar una actualización de los Complejos familiares en el siglo XXI. Trabajaremos en la dialéctica entre experiencia analítica y referencia.

Lacan en “La familia” (1) texto de 1938,  ya introduce una cuestión central. Escribe: “En un primer enfoque, la familia aparece como un grupo natural de individuos unidos por una doble relación biológica: la generación, que depara los miembros del grupo, las condiciones del ambiente, que postulan el desarrollo de los jóvenes y que mantienen al grupo, siempre que los adultos progenitores aseguren su función”. Se vislumbra un más allá de lo biológico, se trata de la función.

¿Qué es la familia del siglo XXI para el psicoanálisis? En la clínica se escucha la particularidad del lazo que establece el discurso familiar para cada uno.

Miller, en su conferencia “Cosas de familia en el inconsciente” (2), afirma: “La familia es la encarnación del Otro…. es el lugar donde se aprende la lengua materna”. La familia se sostiene desde lo simbólico. Lo simbólico aleja a la familia de un orden natural.

Seguimos a Eric Laurent en su texto “La familia moderna” (3). Nos orienta sobre la multiplicidad de formas actuales de hacer familia, señalando a la familia monoparental  como la mínima manera de subsistencia familiar.

Bien sabemos que a partir del avance científico los hijos pueden ser concebidos de las múltiples formas ofrecidas por la medicina. Tener hijos pasó de ser una cuestión privada de una pareja determinada a convertirse en una cuestión más de mercado. Lo privado invadido por el discurso capitalista.

Entonces, podemos enumerar las múltiples formas de hacer familia en la actualidad.  Sea la formulación que sea, en la elección que se sostenga se tratará para los hijos de un deseo que irrumpe del anonimato, que funciona, y sabemos bien que es particular.

Daniel Roy tiene un texto en el que pregunta por la familia y sus transmisiones. Publicado en Lacan Cotidiano: http://www.eol.org.ar/biblioteca/lacancotidiano/LC-cero-275_1.pdf

Carretel 12 tiene un dossier sobre un neologismo de actualidad, la parentalidad.  Marie-Hélène Brousse, José Ramón Ubieto, Gabriela Espina, Pepa Freiria y María Rita Guimaràes elucubran sobre él.

 

 

 

(1) Lacan Jacques, “Los complejos familiares en la formación del individuo”. Otros Escritos. Paidós, Buenos Aires.
(2) Miller, Jacques-Alain. “Cosas de familia en el inconsciente”, en “Introducción a la clínica lacaniana”, RBA Libros-ELP. Barcelona, 2006. https://www.academia.edu/31755800/Miller_cosas_de_familia_en_el_inconciente_1.
(3) Laurent, Eric. “La familia moderna”, Registros 4.

 

 

Arduradunak:

Cristina Califano | Francesc Vilá

Laguntzailea:

María Verdejo

 

EGUTEGIA:

11/12/2020
15/01/2021
12/02/2021
12/03/2021
16/04/2021
07/05/2021
11/06/2021

 

 

  • Ordua: 18:00-19:30etan
  • Aula virtual(mientras duren las restricciones sanitarias)

 


 logo acbi castellano gr

 

 

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

Ohar Legala Cookies | Sitemap | Kontaktu | Facebook scfbi facebook | Youtube scfbi youtube
Copyright © 2018 Poros. Todos los derechos reservados. Desarrollado por web-profesional.net