Próxima Clase del Seminario de textos

Sábado 13 mayo 2017

En esta ocasión el trabajo se centrará en los capítulos VII y VIII, "Edipo, Moisés y el padre de la horda" y "Del mito a la estructura"

 


El Seminario XVII

 

Este curso 2016-2017 lo dedicaremos a la lectura y comentario del Seminario XVII, de Jacques Lacan: “El reverso del Psicoanálisis”.

Asistimos en él a un viraje fundamental en la enseñanza de Lacan:

la construcción de una nueva teoría de la estructura en base a los cuatro discursos que propone. Es un corte epistemológico que pluraliza los discursos y abandona el lugar central que otorgaba al Nombre del Padre. No se trata más de un goce mítico, imposible, sino discursivo y no hay efecto de verdad que no sea de discurso.

Son cuatro discursos que mantienen el orden del mundo asegurando una búsqueda de más de goce sin transgresión. Cuatro combinaciones de cuatro elementos en cuatro lugares, con un movimiento en una sola dirección.

Discursos articulados lógicamente, que existen en la enunciación por fuera de la palabra. El uso de letras minúsculas destaca el hecho de que son elementos fuera de toda significación, para ser inscriptos en lugares diversos. El elemento que domina señala la combinación de la que se trata, y lo que importa es lo que se produce: el resto.

La pérdida de goce en el funcionamiento de los discursos, obliga a volver a empezar, es la lógica de la repetición, centrada en la repetición del trazo que cuenta. La repetición que atraviesa todo el Seminario, es un concepto fundamental que conforma la estructura del goce.

Lacan plantea al plus de gozar como producción irreductible del discurso. El discurso sin palabras es una estructuración de la experiencia subjetiva que no se vehicula a través del sentido sino de un rasgo unario que se repite.

Introduce, junto al amo y al esclavo, al sujeto, al plus de goce y a la función de la repetición. Lo que se repite es el rasgo unario, la marca del significante sobre el cuerpo, productor de goce. Marca que designa que allí hubo un goce que se perdió, y que al repetirse hace funcionar al S1 como otro: será el S2 que se inscribe como saber que trabaja para el goce. Es entonces, el rasgo unario, la conmemoración de la irrupción de goce que inaugura la repetición.

Efectúa una operación insólita al desmontar el Edipo freudiano, desvelando que el padre está castrado, que lo estaba desde siempre y que su consistencia no es sino retales del significante amo.

Jacques-Alain Miller presentó este Seminario bajo el título: “El analista puesto al desnudo por su célibe” subrayando que de lo que se trata es de que el psicoanalista no está casado con el Psicoanálisis, más precisamente, no está casado con la verdad.

Para Freud la relación analítica debía fundamentarse en el amor a la verdad, pero aunque esta pueda experimentarse, eso no significa que conozca a lo real, ya que lo real es aquello que en el registro de la articulación simbólica se encuentra definido como imposible de demostrar. El amor a la verdad freudiano no es la vía para acceder a lo real. Vía que está marcada por la contingencia y no por los efectos de verdad. No se trata de la repetición sino de aquello que no cesa de no inscribirse, porque allí no hay saber.

En este Seminario Lacan va más allá de la roca de la castración freudiana, orientándose por lo imposible, aquello que se demuestra de forma singular en cada analizante. Si la cadena significante se articula gracias al trabajo del analizante, la posición del analista como semblante de objeto a, es la de causa de ese trabajo, poniendo en funcionamiento el deseo de saber.


Mónica Marín

 

 


seminario de textos

 

El Seminario de textos está dedicado a la lectura y comentario de los Escritos y el Seminario de Jacques Lacan.

En el campo analítico el comentario de textos es, en palabras de Lacan, una disciplina que en sí misma contribuye a la formación del psicoanalista. Se trata, en dicha disciplina, de "hacer responder al texto por las preguntas que plantea".

La disciplina del comentario de textos responde al "saber leer en psicoanálisis" (1) haciendo responder al texto por las preguntas que nos plantea. Tal como Lacan mismo lo dijo: "Aquel que me interroga sabe también leerme" (2).

El presente curso se dedicará al trabajo sobre el Seminario XVII de Jacques Lacan, "El reverso del psicoanálisis”.

____________________________
(1) Miller, J.-A.: Leer un síntoma, en: http://ampblog2006.blogspot.com.es/2011/07/leer-un-sintoma-por-jacques-alain.html
(2) Lacan, J.: "Televisión", Otros escritos. Ed Paidos.

Responsables:

Cristina Califano | Felicidad Hernández

 


Docentes:

Dalila Arpin
Enric Berenguer
Guy Briole
Fabián Fanjwaks
Araceli Fuentes
Mónica Marín
Vicente Palomera
Estela Pavskan
Esthela Solano

Calendario:

26 noviembre 2016
17 diciembre 2016
21 enero 2017
18 febrero 2017*
18 marzo 2017
13 mayo 2017
3 junio 2017
17 junio 2017

  • Horario: 17:30 hs.
    * Horario: 14:45 hs.
  • Lugar: Colegio Oficial de Psicólogos
    C/ Rodríguez Arias 5, 2º - Bilbao

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

Ohar Legala Cookies | Sitemap | Kontaktu | Facebook scfbi facebook | Youtube scfbi youtube
Copyright © 2018 Poros. Todos los derechos reservados. Desarrollado por web-profesional.net