p>

Praxis Psicoanalítica; La transferencia, o cómo incluirse en el inconsciente

 

En Lógicas de la vida amorosa J.-A. Miller apunta que cada análisis es diferente. “Esta es la tesis de Freud: del lado del analista cada cura debe ser conducida como si fuera la primera. Esto lo sabemos desde la práctica. En esto la experiencia analítica es verdaderamente una experiencia. ¿Qué quiere decir «una experiencia» sino que uno no sabe cómo se desarrollará después?” (1)


Así se fueron deletreando con Jean-Louis Gault como presidente, y Luis Alba y Mónica Marín como coordinadores, los casos de la IV Conversación clínica del Seminario del Campo Freudiano de Bilbao, bajo el título “Praxis Psicoanalítica, La transferencia o como incluirse en el inconsciente”: puntuando los excesos del abandono y tratando desde el humor el destino de objeto en el caso del paciente de M. Eugenia Insua; analizando la doble vida de la Sra. B, la función de límite de su cónyuge frente al goce femenino y la apertura analítica en torno a la maternidad en la presentación de caso de N. Landriscini; tratando la Otra Mujer como cuarto elemento más allá del Edipo en el caso de J. R. Ubieto: «Del analista como medida de las cosas al analista como semblante del objeto»; dando cuenta de la castración paterna y propia en la paciente que «elige estar sola» de M. A. Davidovich; discutiendo el estatuto de la impotencia como inhibición frente a síntoma en torno a la presentación de B. Fernandez y leyendo desde la forclusión el caso de J. González ante la dificultad de situar la división subjetiva del paciente a medida que avanzaba el tratamiento en el CPBI.

 

La experiencia en nuestro campo responde a la lógica del no-todo. Significa que sólo hay este analizante, y aquél, y aquél otro, es decir, una serie que no hace suma. Aquí pues una serie de casos, con sus puntos suspensivos, sus «etcétera» que impiden cerrar ese todo, que permanece abierto. Y permanece también abierta la transferencia de trabajo en esta buena apertura de curso 2014-2015.

 

_____________________________________________________
(1) J.A Miller, Lógicas de la vida amorosa, Ed.Manantial, Buenos Aires, 1989