Conversaciones Clínicas

 

El Otro malvado

Sábado 16 octubre 2010
Hotel Conde Duque
Bilbao

Con la participación de
Marie-Hélène Brousse

Coordinación

Carmen Cuñat y Julio González

Presentan caso:
Antonio García Cenador
Carmen Garrido
Estanislao Mena
Pía Nebreda
Jesús Sebastián
Juan Jesús Ugarte
María Verdejo


El Otro malvado

El título de esta primera Conversación Clínica, que el Seminario del Campo Freudiano de Bilbao va a celebrar el mes de octubre, explora con este término del lenguaje común: El Otro malvado, el vasto campo de la persecución.

Campo que da cuenta de la certeza que el sujeto psicótico tiene de ser el objeto del abuso, la coacción, la malversación o del robo, tanto de sus pensamientos como de sus afectos, así como de la vivencia de una inquietante intrusión en su cuerpo; que correlativamente hacen emerger al Otro malvado.

Las riberas de esta clínica pueden desplegarse desde el enigma y la perplejidad inicial, producto del mal encuentro que desestabiliza al sujeto, hasta la certeza resultante del delirio cimentado.

Entre estos dos polos (el enigma y la certeza) encontramos las más variadas declinaciones de la experiencia vivida del paciente, que dan cuenta del inicio del sentimiento de persecución y su evolución. Y van desde la sensación íntima de la suspensión temporal del mundo, a la sensación difusa de amenaza, pudiendo testimoniar, según la maldad o la amenaza sean privadas o públicas, de diferentes estructuras de la intencionalidad. Ya sea que la voluntad hostil del Otro malvado sea dirigida de manera impersonal, coral, o se encarne en una persona concreta.

Este esfuerzo, no siempre logrado, por identificar el «goce en ese lugar del Otro como tal»[1], -es así como Lacan definió la paranoia- es el que Freud consideró como el intento de restablecimiento[2] mediante el trabajo del delirio.

Los sujetos atestiguan a través de dicho esfuerzo de lo irreductible de su experiencia, irreductibilidad que vuelve inoperante cualquier intento de tratarla mediante procedimientos estadísticos o de cuantificación.

Mientras que la clínica psicoanalítica puede dar las razones de como favorece y apoya las soluciones singulares que cada uno de estos sujetos ha encontrado, o está en vías de encontrar para tratar su experiencia.

Félix Rueda

___________________________
[1] Lacan, J. Presentación de la traducción francesa de las Memorias del presidente Schreber. Intervenciones y textos 2. Manantial Bs. As. 1988.
[2] Freud, S.: Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Amorrortu ed. OC. Vol. XII, Pág. 65.

 


 

Comisión de Organización
Felicidad Hernández, Inés Hormaechea, Julio González (Responsable), Antonio Múgica, María Verdejo