El Otro malvado

Con la participación de
Marie-Hélène Brousse

Marie-Hélène Brousse es Analista Miembro de la Escuela, A. M. E., en la Asociación Mundial de Psicoanálisis y en la École de la Cause Freudienne. Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS) en Psicología Clínica y Psicopatología (Rennes). Doctora en Psicoanálisis por Paris VIII. Profesora agregada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII. Agregada en Filosofía. Enseñante de la Sección Clínica de Paris-ÎLe de France. Ex Presidenta de la Escuela Europea de Psicoanálisis. Directora de la publicación La Lettre Mensuelle (editada por la Ëcole de la Cause Freudiennne). Corresponsable del Atélier de psychanalyse appliquée. En castellano es autora de la obra Posición sexual y fin de análisis. Ha contribuido en obras colectivas, como Las práctica analítica, Amar al padre o al sinthome, Las res estéticas de Lacan. Ha publicado numerosos artículos en revistas de psicoanálisis de ámbito internacional.

Coordinación:
Carmen Cuñat y Julio González

Carmen Cuñat es Analista Miembro de la Escuela, A.M.E., en la Asociación Mundial de Psicoanálisis y en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina. Docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos (Nucep- ICF), Coordinadora del Departamento de Psicoanálisis con Niños del Nucep. Docente en el Seminario anual de Salud Mental y Psicoanálisis organizado por la Unidad de Salud Mental de Triana (Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Insular de las Palmas). Docente en el Seminario anual sobre Salud mental y Psicoanálisis organizado por el Centro de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro (Madrid). Miembro fundador de Orexis (Centro de investigación y tratamiento de anorexia y bulimia), Asesora del Centro de Asistencia y Soporte Social para enfermos mentales crónicos y sus familiares «Margarita Henkel» (Comunidad de Madrid). Ha escrito numerosos artículos sobre Psicoanálisis y particularmente sobre Psicoanálisis con niños en diversas revistas especializadas.

Julio González es Psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca. Especialista en Psicología Clínica. Ha participado en diversos dispositivos de atención en Salud mental y Psicosocial a niños, jóvenes y adultos. Ha sido Responsable de publicación de la revista Carretel, perteneciente a las Diagonales Hispanohablante y Americana de la Nueva Red Cereda. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas en Psicoanálisis, nacionales e internacionales.

 

Presentan caso:

Antonio García Cenador
Carmen Garrido
Estanislao Mena
Pía Nebreda
Jesús Sebastián
Juan Jesús Ugarte
María Verdejo

 

El Otro malvado

El título de esta primera Conversación Clínica, que el Seminario del Campo Freudiano de Bilbao va a celebrar el mes de octubre, explora con este término del lenguaje común: El Otro malvado, el vasto campo de la persecución.

Campo que da cuenta de la certeza que el sujeto psicótico tiene de ser el objeto del abuso, la coacción, la malversación o del robo, tanto de sus pensamientos como de sus afectos, así como de la vivencia de una inquietante intrusión en su cuerpo; que correlativamente hacen emerger al Otro malvado.

Las riberas de esta clínica pueden desplegarse desde el enigma y la perplejidad inicial, producto del mal encuentro que desestabiliza al sujeto, hasta la certeza resultante del delirio cimentado.

Entre estos dos polos (el enigma y la certeza) encontramos las más variadas declinaciones de la experiencia vivida del paciente, que dan cuenta del inicio del sentimiento de persecución y su evolución. Y van desde la sensación íntima de la suspensión temporal del mundo, a la sensación difusa de amenaza, pudiendo testimoniar, según la maldad o la amenaza sean privadas o públicas, de diferentes estructuras de la intencionalidad. Ya sea que la voluntad hostil del Otro malvado sea dirigida de manera impersonal, coral, o se encarne en una persona concreta.

Este esfuerzo, no siempre logrado, por identificar el “goce en ese lugar del Otro como tal”[1], -es así como Lacan definió la paranoia- es el que Freud consideró como el intento de restablecimiento[2] mediante el trabajo del delirio.

Los sujetos atestiguan a través de dicho esfuerzo de lo irreductible de su experiencia, irreductibilidad que vuelve inoperante cualquier intento de tratarla mediante procedimientos estadísticos o de cuantificación.

Mientras que la clínica psicoanalítica puede dar las razones de como favorece y apoya las soluciones singulares que cada uno de estos sujetos ha encontrado, o está en vías de encontrar para tratar su experiencia.

Félix Rueda

_______________________
[1]
Lacan, J. Presentación de la traducción francesa de las Memorias del presidente Schreber. Intervenciones y textos 2. Manantial Bs. As. 1988.
[2] Freud, S.: Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Amorrortu ed. OC. Vol. XII, Pág. 65.

 


Comisión de Organización
Felicidad Hernández, Inés Hormaechea,
Julio González (Responsable), Antonio Múgica, María Verdejo