Niños y jóvenes de hoy, ¿cómo se educan? Aportaciones desde la pedagogía y el psicoanálisis
Ana Zabala
(Comisión de organización)
El sábado, día 1 de octubre de 2011, en el Artium-Centro Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, tuvo lugar la Jornada de Estudio sobre el tema Niños y jóvenes de hoy, ¿cómo se educan? Aportaciones desde la pedagogía y el psicoanálisis, organizada por el Grupo de Investigación Vitoria-Gasteiz: Conexiones Psicoanálisis-Educación. (1)
Se reflexionó sobre lo que está pasando en la escuela: lo que no va, el malestar, el profesorado preocupado, el alumnado que no conecta, y las preguntas que todo esto suscita: ¿qué está ocurriendo?, ¿qué oferta educativa se está haciendo?, ¿cómo se educan los niños y jóvenes de hoy?
Las aportaciones de los dos discursos, el pedagógico, sostenido por maestros que saben ocupar su lugar, y el analítico, centrado en la singularidad de cada sujeto, nos permitieron, a través de la conversación entre profesionales, poner luz y abrir nuevas preguntas que nos posibilitan seguir trabajando.
En la apertura de la Jornada tomaron parte la responsable de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Blanca Guerrero, la responsable del Grupo de Vitoria conexiones psicoanálisis-educación, Carmen Isasmendi, y la responsable de la organización de la Jornada, Anna Aromí.
Se continuó con la conferencia de la profesora de pedagogía social de la Universidad de Barcelona, Violeta Núñez, titulada: «De todo quedaron tres cosas: la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar”, título basado en unos versos de Fernando Pessoa. Tras un recorrido por la educación desde los años 70 hasta la actualidad, y un análisis de los impactos de la mercantilización y la globalización hoy en día, Violeta Núñez nos habló, de la figura del profesor- artesano en la sociedad de la información, tratando de responder a dos preguntas básicas: cómo hacer con lo in-educable y cómo sostenerse como educador. Para ello se refirió a tres autores: Friedrich Fröbel, María Montessori y Maud Mannoni, y de ellos extrajo la figura del enseñante-artesano, el cual, dijo para finalizar su conferencia, “pone en circulación piezas de mecano y relatos inefables para armar cada vez, también él como Pessoa, un camino nuevo, un paso de danza, una escalera, un puente, un encuentro”.
A la conferencia y su posterior coloquio, siguieron dos mesas de experiencias, la primera contó con las intervenciones de tres Coordinadoras del Grupo de Vitoria-Gasteiz conexiones psicoanálisis –educación: Ana Zabala (“El pasado nos enseña”), Matilde Lamas (“La educación, un presente continuo”), y Blanca Martínez Bellido (“Futuro imperfecto”), y su discusión corrió a cargo de la psicoanalista Mónica Marín, Co-coordinadora del Instituto del Campo Freudiano. Esta mesa de experiencias se cerró con la proyección de un corto realizado por alumnos de secundaria del Instituto Samaniego de Vitoria-Gasteiz bajo la supervisión de Hélène Laurent.
Tras la comida se continuó con la segunda mesa de experiencias, en la que intervinieron Lidia Ramírez, psicoanalista en Barcelona, (“No me gustan las obligaciones”), María Verdejo, psicoanalista en Bilbao, (“Resolución de conflictos: una construcción particularizada”), y Maribel San Sebastián, maestra de primaria que actualmente trabaja temas de educación con profesores, padres y monitores de comedor (“La posición del maestro”). Ambas mesas permitieron una amena conversación sobre cómo se aprende del pasado, cómo se conforma un presente continuo, perfilando un futuro imperfecto, buscando resolución a los conflictos, asumiendo obligaciones, concretando la posición del maestro/a en la Escuela del siglo XXI.
Finalmente la Jornada contó con la intervención de Anna Aromí, psicoanalista en Barcelona, titulada “Conclusiones, ideas, problemas”. En ella, además de recoger el trabajo de toda esta fructífera Jornada, nos subrayó la necesidad de que los niños aprendan y la importancia de la cultura para la civilización de los seres hablantes. Nos dijo, respondiendo al título de la Jornada, que los niños y jóvenes de hoy se educan con urgencia, no solos, con los objetos culturales que les ofertamos. Finalmente nos animó a convocar nuevos espacios de conversación, grupos de trabajo y jornadas de estudio.
La Jornada concluyó con una audición de violonchelo a cargo del alumno del Conservatorio superior de música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Eñaut Zubizarreta.
(1) El Grupo de Investigación Vitoria-Gasteiz: Conexiones Psicoanálisis-Educación inscribe su trabajo en el Seminario del Campo Freudiano – Bilbao