WEB | PROGRAMA | VIDEOS | RESEÑA
LAS PSICOSIS ORDINARIAS
Preside Marie-Hélène Brousse
Video realizado por Bárbara Gallastegui, Jorge Lastra, Carolina Rodriguez, Cosme Sanchez, Julene Zuazua
14 octubre 2017
Auditorio del BBF (Bilbao Berrikuntza Faktoria)
Paseo de Uribitarte 3 – Bilbao
Con su estudio sobre el libro Memorias de un neurópata, Freud otorga carta de ciudadanía a la experiencia subjetiva del psicótico, dando cabida a su particular vivencia como ser hablante y sexuado, no como un ser deficitario. El “maravilloso Schreber” sitúa en un desorden libidinal experimentado en su cuerpo y su pensamiento el comienzo de la catástrofe moral y física que le arrebató su lugar en el mundo. Su alegato constituye una ilustración sin igual del trabajo subjetivo de la defensa y confiere al escrito schreberiano el rango de verificación de la causalidad psíquica de las psicosis.
Otra lección decisiva es la oscilación en el diagnóstico del Hombre de los lobos, a partir de ciertos signos y de la modalidad de la resistencia. La ausencia de delirio y alucinaciones no es óbice para semejante duda, y su pertinencia será corroborada con la hipocondría que le llevó a la consulta de Ruth Mac Brunswick.
La investigación clínica posterior prosperó hasta que, en los años veinte, Freud reconoció en las psicosis una capacidad de modificación de lo real sin parangón con la neurosis.
Los primeros analistas percibieron que el tratamiento posible de las psicosis requería modificaciones de la técnica y la teoría. Sin embargo, la dificultad para localizar la causa atraviesa los textos de estos pioneros (1), y nos permite valorar hasta qué punto los distintos atolladeros serán resueltos cuando Jacques Lacan proponga su tesis sobre la forclusión del Nombre del Padre (NdP) como causa psíquica de la psicosis, zanjando así las derivas a veces erráticas de las teorías analíticas. La forclusión del NdP pone de relieve la necesidad ineludible de un punto de anclaje —punto de capitón que anuda el significante a la significación y al sentimiento de la vida—, un sistema que estabilice el desorden libidinal y la fragmentación corporal, a la vez que posibilita la inclusión del ser humano en un discurso y procurarse un lugar en el mundo.
El desarrollo de la enseñanza de Lacan hace aparecer cada vez más el estatuto del NdP como un avatar del punto de capitón, una modalidad tomada de la tradición. De este modo se hace posible la consideración de otros debidos a la invención de cada sujeto, o que este pueda tomar de otros dispositivos no tradicionales. Por esta razón se presentan de manera discreta y sutil, como singularidades que no hacen cadena. Esto obliga a una lectura atenta al detalle y una matización continua del diagnóstico.
Jacques-Alain Miller reúne los modos de anudamiento, de capitón, estándar y no estándar, bajo la denominación de aparato del síntoma que permite “recuperar la conexión significante-goce” (2).
La clínica borromea en tanto clínica del anudamiento y la orientación por el sinthome, el aparato-síntoma, permitirán afrontar los nuevos retos de la clínica psicoanalítica contemporánea. El sujeto está confrontado con la debilidad estructural y generalizada de la metáfora paterna, y con los diversos efectos derivados de retorno del goce en lo real.
El concepto de “psicosis ordinarias”, que desarrolla Jacques-Alain Miller desde 1990, constituye un programa de investigación sobre la sinthomatización de la psicosis orientado por la lógica nodal, por la pluralización de los nombres del padre y la generalización de la categoría de suplencia, que se apoya en el Uno del goce y no en el Otro. La psicosis ordinaria no desvirtúa la existencia de las psicosis clásicas, añade una modalidad de psicosis atenuadas, sin desencadenamiento claro, con una fenomenología débil centrada más bien en el desenganche del Otro y la aparición de surgimientos erráticos de lo real.
Luis Alba, Manuel Montalbán y Vilma Coccoz
___________________
(1) Palomera, Vicente. Pioneros de las psicosis. RBA. Barcelona, 2015
(2) Miller, Jacques-Alain y otros. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Paidós, Buenos Aires, 1999, p. 335
(*) De la imagen Enganches… y desenganches:
Cedida amablemente por sus autores Jorge Lastra, Carolina Rodríguez y Cosme Sánchez
ENTREVISTA A FÁBIAN FAJNWAKS:LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS PSICOSIS ORDINARIAS | 2017
Entrevista realizada por los participantes de la Antena Clínica de Bilbao | Seminario del Campo Freudiano, Iñigo Martinez y Jorge Lastra
ENTREVISTA A DALILA ARPIN: LAS PSICOSIS ORDINARIAS-WORK IN PROGRESS | 2017
Entrevista realizada por los participantes de la Antena Clínica de Bilbao | Seminario del Campo Freudiano, Pablo Cardona y Jorge Lastra
Comisión Organización:
Cristina Califano (Responsable), Bárbara Gallastegui, Consuelo González, Jorge Lastra, Carolina Rodrígez y María Verdejo
Comisión Bibliográfica:
Iñigo Martínez (Responsable), Pablo Cardona, Bárbara Gallastegui, Cosme Sánchez y Rosa Úriz